Compartir

MUNICIPALIDAD DE DOLAVON

PRIMER PREMIO CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2003

Edificio municipal y centro cívico en la localidad de Dolavon,  Chubut, Argentina.


Ubicación | Dolavon - Chubut

Año | 2003-2006

Autores | Arq. Gerardo Montaruli, Arq. Carlos Boetto, Arq. Sergio Morón

Colaboradores | Arq. Germán Rigolini, Arq. Yemina Betjane

Propietario | Municipalidad de Dolavon

Superficie Cubierta | 500 m²


A – de la plaza, parque temático, rivera y canal
Programáticamente el parque se comprende como el emplazamiento del placer, es decir cómo el diseño de lugares de distracción (distracción como desviación, como diversión), de la sorpresa, en los que el visitante es un proto – espectador que se abandona a la influencia del lugar sin ambición de comprenderlo. En el parque, el visitante se deja llevar por un trayecto que le irá ofreciendo sorpresas, giros inesperados, artificios diversos en una simulación de la naturaleza que está dirigida por la búsqueda del efecto de sublimidad, es decir, de efecto desbordante, desarmante sobre el espectador. El placer del parque en ceder, en dejarse influir, confundir o incluso intoxicar por la experiencia espacial.

El parque no es sólo una expansión del lugar extraño a la ciudad geométrica y ordenada por la lógica de la acumulación y la administración de riqueza, sino que es también una recreación -una misa en scéne- de lo orgánico, de lo excesivo, de lo irreductible a dictados de regularidad. El parque no admite experiencias de sedentariedad y permanencia, sino de tránsito y fluctuación. La experiencia distraída es en el parque la experiencia de lo errante, de la desorientación.

Xavier Costa
UIA Barcelona /96

Propuesta conceptual
1. La plaza, parque temático, ribera y canal como espacios contemporáneos: individuales, ambiguos, eventuales, sin jerarquías.
2. Como espacios públicos para sectores inmediato y mediato.
3. Como resolución espacial y ambiental.
4. Resolución en relación con las circulaciones.
5. Como articuladores espaciales.
6. Como articuladores y contenedores de eventos y actividades para grupos espontáneos y organizados.
7. Puntos referenciales de la espacialidad urbana existente y de expansión de trayectos y circuitos.
8. Soporte de contención del crecimiento Urbano y Social.
9. Como campo urbano de actividades recreativas, sociales, políticas y de uso intensivo donde celebrar las energías emergentes.

Estrategias de Proyecto
1. Utilizar las fuerzas del lugar, la topografía como sistema provocador de la idea generadora del proyecto.
2. Utilización de lo existente, propuesto y programático en bandas.
3. Ideas de apropiación y colonización.
4. Incorporación de contrastes: abierto-cerrado, claro-oscuros, vacío-lleno. Cambios de escala y proporción.
5. Plano superficial y a nivel con la calle exterior.
6. Definición de las distintas actividades a través de las superficies territoriales. Depresiones y elevaciones. Fluctuaciones topográficas.
7. Utilización de la masa arbórea.
8. Seguridad y recorrido.
9. Tratamiento de ambos bordes del canal.
10. Tratamiento de sectores de las calles públicas para su utilización y expansión de las actividades programadas y espontaneas planteadas en la Plaza, Parque y Ribera.

Propuesta
Entendemos este espacio, el de la Plaza Cívica, Parque Temático, Rivera y Canal, como los articuladores de lo existente y lo futuro, de lo inmediato y lo mediato. Como verdaderos elementos de resolución de la dialéctica entre el vacío existente y la trama futura.

Se propone un conjunto abierto e interrelacionado que permita el permanente vínculo de los espacios abiertos y cerrados en un intercambio espacial y microambiental. Los componentes determinantes de la experiencia espacial son las sensaciones táctiles, olfativas, visuales que conforman la atmósfera de las actividades tanto dinámicas como de intimidad y descanso. Los espacios a través de estas sensaciones acompañan y transfieren al espectador-usuario, la posibilidad de estar entre la naturaleza y el artificio sin que advierta tal diferencia.

Esta propuesta se estructura a través de bandas que definen los diferentes subsistemas, estas bandas se plantean de 10 mts de ancho lo que permite la incorporación del extenso programa solicitado. Estas bandas se alinean, en primer instancia, con el canal y las calles que delimitan las manzanas, para posteriormente desplazarse hacia la traza futura, generando el espacio adecuado para cada una de las actividades, las cuales han sido incorporadas teniendo en cuenta su propia definición, la propuesta, el asoleamiento, distancias, vientos, territorio, niveles.

El desplazamiento de las bandas, en la Plaza Cívica y en el Parque Temático, con respecto a la línea del canal y su ribera, ajusta y consolida el espacio proyectado al futuro crecimiento y consolidación de la traza urbana. Actuando como contenedor y articulador de lo actual como del futuro crecimiento de trayectos y circuitos.

Esta organización espacial, la de las bandas, refuerza e intenta resolver un sistema espacial coordinado por una sumatoria de subsistemas, territorio, superficies, forestación, canal, riberas, edificios, y vías de comunicación, que se encuentran coordinados o subordinados entre sí, pero a su vez que mantengan una fuerte independencia identificatoria.

El espacio se genera por relación entre los objetos y/o subsistemas que contiene y por la independencia de cada uno de ellos. La relación entre las partes no produce conflicto de intereses espaciales, al contrario produce fuerzas de atracción, sin uno no estaría el otro. Nuestra voluntad de organización tiene sentido en el estrecho vínculo de actividades, arquitectura y paisaje, confundiendose en continuas invasiones entre uno y el otro.

De la ribera
Se plantea un espacio de descanso y contemplación próximo al canal, con asientos de hormigón y madera dura, que se adaptan a su doble función de baranda – contenedora y asiento. Este espacio de la ribera es el elemento articulador entre lo existente, bulevar Av. J. A. Roca, edificio, Plaza Cívica y Parque Temático. Los árboles existentes se respetan y definen la propuesta ribereña.

De la plaza cívica
Es un espacio público, que contiene lo programado y lo propuesto, integra el espacio de la rivera-canal con la traza urbana futura. Esta plaza esta definida por bandas en su sector Noreste que se han desplazado tomando la conexión entre la calle de la Estación-Museo y la calle inclinada, extensión de la Calle Reconquista esquina Malvinas Argentinas. En esta zona se definen bandas de paseos contemplativos, estares y circulaciones, bandas de paseos activos (Paseo de las Casuarinas), caminatas, anfiteatro, bandas de actividades deportivas y espontaneas ( canchas de tejo, bochas, multideportes ), bandas de actividades recreativas, juegos de niños y mesas para ajedrez y una banda de forestación propuesta en masa. En el sector de plaza abierta, producido por el desplazamiento de las bandas, pretende ser el sustentador de actividades abiertas programadas y espontaneas, populares cívicas y sociales.

Del parque temático
Espacio publico que se organiza entre dos fragmentos espaciales definidos por bandas que continúan e incorporan el espacio de la Plaza Cívica, con actividades de Exposición y bandas normales a las calles que definen el Area de Exposición de Maquinarias al aire libre. Entre estas bandas se define un espacio-fuelle para Plaza Ferial y edificio de Congresos, Exposiciones, Confitería, Administración, Juegos temáticos de niños y servicios sanitarios.

Del Edificio Municipal
El edifico de la Municipalidad ha sido proyectado en el marco conceptual y teórico de la propuesta total, Plaza Cívica, Parque Temático, Rivera-canal y edificios existentes. (Juzgado de Paz, Estación-Museo, Terminal).

Sería imposible entender la escala y proporción del edificio sin el entorno que lo sustenta y respalda. Un objeto-arquitectónico se define, en su relación espacial, por el lugar que ocupa en ese sistema de relaciones. Un objeto muy definido requiere de la ausencia de objetos que lo obstaculicen necesita liberarse. Se erige en un gran vacío, ausencia de materia, ocupado por fuerzas perceptivas y llena de densidades. Produce un contraste cromático y formal.
También sería imposible definir un edificio público simplemente por la actividad administrativa y olvidarnos que estos espacios están destinados al público, es decir espacio público para el público, para la comunidad, en el cual estos usuarios realicen una lectura inmediata de esa actividad administrativa planteada, la cual cambia dependiendo de las diferentes propuestas políticas, y que les permita visualizar con rapidez las actividades que los respaldan.

Su inserción en el espacio-terreno y su planteo rectangular fue concebida producto de la necesidad de su doble conexión con la ribera – canal – Bulevar Avenida Julio A Roca y la Plaza Cívica – Parque Temático, como así también la relación con el edificio del Juzgado de Paz.

El planteo rectangular con el acceso en el extremo vinculado al sector del Juzgado, permite contar con dos fachadas (NE – SO) con el mismo acceso – calle. La fachada SO se propone cerrada, conteniendo las áreas de servicios y archivos, densa, pesada, de respaldo a las actividades propias de la ribera del canal. La fachada NE se propone abierta, integrada, transparente, en su plano normal al nivel exterior y por encima de este, se plantea un friso-viga de hormigón armado visto que actuará como contenedor de todas las actividades en planta alta. (futuras ampliaciones)

El edificio esta compuesto por franjas longitudinales que definen sus espacios interiores. La franja cerrada de hormigón armado revestido en piedra al exterior e interior, contiene los servicios sanitarios públicos y de personal, archivos, depósitos, sala de maquinas, office y estar público, este estar es el único espacio vinculado al sector de paseo de la ribera-canal. La franja inmediata de 2,40 mts. es destinada a la circulaciones publicas horizontales y verticales y al hall y acceso general. El espacio posterior esta destinado a las actividades administrativas propias del edificio. Este espacio es una planta totalmente libre, que a través, del mobiliario se diferencian y generan la privacidad necesaria para las tareas a realizar.

El espacio para el intendente y sus actividades ha sido planteado en la planta alta, sobre una estructura metálica y madera, permitiendo la privacidad necesaria y a su vez un vinculo muy ágil. Este espacio es el primero de los cinco módulos posibles de ampliación del edificio. Es decir el espacio inicial de actividad del personal y la circulación pública se repite en planta alta, como futura ampliación, producto de la característica del planteo de edificio contenedor de doble altura inicial.

Los materiales utilizados tanto para el exterior (piedra, hormigón visto, carpintería de aluminio, vidrio laminado de seguridad) como los interiores (hormigón visto, piedra, calcáreos, paneles de roca de yeso, etc.), permiten que la propuesta sea económica con relación a su inversión y su mantenimiento.